Chile da un paso hacia la inclusión en el deporte paralímpico

Una gran noticia para todos los atletas de Chile, y en particular para los del Team ParaChile, se dio a conocer este martes 17 de noviembre en La Moneda con la nueva Beca Proddar para deportistas de Alto Rendimiento.

La nueva estructura, la que se hará efectiva a partir de enero del 2021, contempla cinco nuevos beneficios, algunos de ellos demandados por años por los deportistas como contar con previsión y salud. En relación a la ayuda previsional, ésta corresponderá a un monto de hasta 10% de la Beca. Para salud, será de hasta un 7% del total de la ayuda.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente de la República, Sebastián Piñera, el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, la ministra del deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de deportes, Andrés Otero, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, y los deportistas Cristian Dettoni, Tamara Leonelli, Francisca Crovetto y Yasmani Acosta.

La tenimesista Tamara Leonelli se mostró satisfecha porque “estamos alcanzando la igualdad que todos buscábamos, estamos muy felices. Este es el comienzo de todo el proceso. Hemos luchado mucho para que el deporte paralímpico se iguale al convencional”. Sensación parecida a la de Cristián Dettoni: “Esto es una buena señal para el resguardo definitivo de todos los profesionales de aquí en adelante”.

Por su parte, la ministra del deporte, Cecilia Pérez, indicó que “esto va a permitir que nuestros deportistas puedan seguir entrenando y compitiendo por nuestro país, representando a todos los chilenos con la tranquilidad de saber que cuentan con salud y pensión, que es lo mínimo que le podemos ofrecer a ellos y a ellas por todo el esfuerzo que a diario realizan”.

“Estamos muy felices del anuncio que se esta realizando el día de hoy. Este es un gran paso que estamos dando los deportistas, sobre todo para tener una sociedad mucho más inclusiva en todos los ámbitos”, comentó el seleccionado del Team ParaChile de Tenis de mesa, Cristian Dettoni.

 

Fuente: Comité paralímpico de Chile.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *