Constituyente Damaris Abarca: “Donde más se reúnen las personas hoy en Chile es en los clubes sociales y deportivos”

En el marco del lanzamiento del libro “Deporte Social, del Barrio a la Constitución” de la ONG Fundación Clubes, la convencional constituyente y deportista Damaris Abarca remarcó la importancia de tener un documento que entregue una propuesta de redacción para consagrar el deporte social como un derecho

En este sentido, la actual coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales, señaló que es clave el apoyo para el debate constitucional sobre el deporte. “Chile vive una crisis social y cultural y las dos mejores herramientas para subsanarla son la educación y el deporte”, dijo y agregó que “no puede ser que nuestro acceso al deporte esté determinado por el grosor de nuestra billetera, debe acabarse todo lo que nos cuesta levantar el deporte en los barrios”.

La ajedrecista, además, recalcó la importante labor que realizan los clubes de Barrio en todo Chile: “Donde más se reúnen las personas hoy en Chile es en los clubes sociales y deportivos. Yo creo profundamente que el deporte va a cambiar esta sociedad, por eso vamos a luchar para que lo podamos plasmar como una norma constitucional”.

Fundación Clubes, propone en su trabajo una forma de redactar la consagración del deporte social en la constitución. Joaquín Espejo, editor del libro, señaló que “este libro constituye una herramienta que dejaremos a disposición de las y los convencionales constituyentes. Que reconozcan la voz de los clubes de barrio de nuestras 16 regiones y que consideren los insumos para el debate sobre el deporte”.

En la actividad participó también Daniela Gallardo, dirigenta del Club Deportivo Cementista de Futsal para mujeres en Viña del Mar, quien se mostró esperanzada en la reacción que pueda tener este insumo para la convención. “Yo confío en mi país. Hay que respetar a los clubes y darnos el espacio que merecemos, por eso el deporte debe ser un derecho”, indicó.

Por su parte, Daniel Saint-Jean de la organización Deporte para la Constitución, anhela que “surja una cultura deportiva en el país. La base de toda esta discusión debiera ser el deporte social, por el sentido de pertenencia y de comunidad que genera”, explicó.

Esta actividad fue el lanzamiento de forma digital de esta pieza editada por Editorial Trayecto y pronto tendrá un lanzamiento presencial en el Club Orompello de Valparaíso, para luego sostener el hito de entregar copias de este libro a cada Convencional Constituyente.

– El lanzamiento online se puede revisar en el siguiente link.

– El libro ya se encuentra en preventa en www.trayecto.cl y tiene un valor de $10.000.-

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *