[Crónica] Gary Medel: el mesías que no piensa marcharse a los 33

Por Claudio Peñaloza Torres

 

El “Pitbull” de Conchalí, bicampeón de América, suma otro año de edad y fútbol lejos de claudicar.

3 de agosto de 1987: en la humilde comuna de Conchalí, Santiago, nacía un muchacho como cualquier otro. Bajo el nombre de Gary Alexis Medel Soto, nada hacía prever en ese exacto momento el brillante futuro que el fútbol y la vida le deparaban al pequeño Gary. Padres esforzados, modestos, un ambiente en el que el dinero no sobra, más bien escasea, el contexto perfecto para fogear a un campeón al calor de las brasas.

27 de agosto de 2006: el pequeño Gary ya creció. Tiene 19 años, juega muy bien al fútbol, es “guapo”, mete y además tiene la calidad suficiente para ser un futbolista equilibrado. Debuta con la Universidad Católica. Pese a todos los problemas que su acalorado carácter le trajeron en la cantera cruzada, el cuadro universitario fue capaz de canalizar ese fervor en fútbol. Así Gary llevó toda su “chispeza” al rectángulo de césped.

Año 2009: “Pitbull” ya es un jugador de fútbol formado. Entonces, Boca Juniors adopta los servicios del chileno. Unos cuantos millones de dolares se mueven entre arcas “bosteras” y “cruzadas”. De ahí en más el oriundo de Conchalí demostró en la Argentina, partió a Europa (Sevilla) y su carrera despegó de modo indefinido. Hasta el día de hoy Gary Alexis no ha regresado al balompié que lo crió.

4 de julio de 2015: un Gary Medel con cerca de 9 años de camino en el profesionalismo está a punto de vivir el partido de su vida. En el Estadio Nacional de Chile, la selección local y el combinado argentino están a punto de medirse por el cetro del continente.

En un partido dividido y que no pudo definirse en términos naturales, los penales acabaron siendo para el combinado de Jorge Luís Sampaoli, consagrando la primera estrella de la historia del fútbol chileno y, cómo no, Gary estuvo ahí, participando de forma activa y siendo pieza clave para ganar la Copa América 2015.

26 de junio de 2016: a menos de un año de la máxima alegría de Gary y todo Chile, la vida y el camino del fútbol volvían a ponerle frente a un contexto histórico. “La Roja” volvía a superar todos los escollos del certamen de selecciones más antiguo del mundo, y en frente tenía a la misma Argentina del 2015.

Como si fuese una broma del azar, un “cariño” de dios a los chilenos, Gary y compañía doblegaron a Argentina a través de los penales (otra vez), sellando el segundo título nacional y negándole a Lionel Messi la chance de tocar la copa de América.

3 de julio de 2019: a prácticamente cuatro años desde la primera presea, ya era definitivo que el “Pitbull” había nacido para la gloria. Junto a la Generación Dorada del balompié del fin del mundo, Medel encaraba a Perú en la semifinal de la Copa América organizada por Brasil, viendo de reojo como Argentina caía ante el anfitrión. De llegar a la final, esta vez Chile se mediría ante el pentacampeón del orbe y bestia negra del seleccionado chileno.

Pero no todas las historias tienen un final feliz. Con errores impresentables de Gabriel Arias, portero rojo, Chile cayó estrepitosamente frente a un Perú seguro, con personalidad y que jugaba muy bien.

El tercer puesto enfrentó por tercera vez consecutiva en una Copa América a Chile y Argentina, al menos en una instancia de definición. El partido acabó nuevamente en tragedia, pues un Chile desanimado y visiblemente golpeado por la semifinal con Perú, entregó el tercer puesto a Lionel y compañía. Gary fue expulsado luego de ser emplazado por el mismo Messi, invitación que el “Pitbull” no dejó pasar, recordando sus tiempos en Conchalí y “guapenado” como en el barrio. Ambos obtuvieron tarjeta roja.

2020, El Perro sigue atento: lejos de intentar decaer en nivel, Gary continúa demostrando que tiene hambre y quiere seguir pateando un balón en las hierbas de Europa. En Italia Gary Medel representa y defiende los colores del Bologna, indicador que solo apunta a una cosa; tenemos cuerda para rato con él.

En el horizonte asoma Qatar 2022, otra Copa América y antes que cualquier cosa las clasificatorias para la cita planetaria, eventos que el de Conchalí no quiere perderse por ningún motivo.

A DISFRUTAR EL ÚLTIMO TIRO DE GARY CON “LA ROJA”, UNA AVENTURA IMPERDIBLE.

 

Foto: 24 Horas

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *