[Crónica] Lunes azul marino para la Universidad de Chile

En un entretenido partido jugado en el Estado Nacional, Palestino derrotó a la Universidad de Chile por 3 goles a 2 y dejó a sus rivales hundidos en la penúltima posición de la tabla de posiciones, en zona de descenso directo.

Ya al minuto de juego, con la apertura de la cuenta por parte del jugador tricolor Roberto Gutierrez, se vio que sería una jornada especial para los locales, quienes tenían a más de treinta mil personas alentándolos en las graderías. Pero ese gol los dejó aturdidos, y muy pronto, a los 12 minutos, el mismo Gutierrez aprovecha un mal despeje hecho por el lateral azul Jean Beausejour. La jugada se inició con un muy buen centro enviado desde la izquierda por César Cortés, quien tuvo a su favor que nadie lo marcó o molestó, y solo llegó Camilo Moya, volante de contención, a amagar algo la jugada del palestinista. Así se pone el marcador dos a cero a favor de los visitantes y parecía que ahí se derrumbaba el cuadro universitario, pero con el aliento incondicional de su público, salió a relucir la tradicional mística azul, y con más empuje que fútbol, se acercaron al arco defendido por el arquero Cerda, y es Leandro Benegas quien empalma impecablemente con su cabeza un centro enviado desde la derecha por Rodrigo Echeverría, quien, al igual que en segundo tanto de Palestino, no tuvo obstáculo alguno para enviar el centro aludido.  Y la “U” se dio cuenta de que podía “darlo vuelta” y se instaló en campo visitante, hasta que, tras un tiro libre ejecutado desde la izquierda por Leonardo Fernández, Osvaldo Gonzalez (que estaba en posición de adelanto) conecta con su cabeza el balón y derrota la valla tricolor. Un buen primer tiempo, con cuatro goles, pero gestados, al menos dos de ellos, por facilidades increíbles dadas por ambas defensas, lo que refleja el pésimo nivel de nuestra competencia.

Se esperaba que el segundo tiempo tuviera una dinámica alta, dado que ambos equipos saldrían a buscar el triunfo, y considerando esto, se podía presumir que sería la “U” la que saldría decididamente en busca del partido, aprovechando su condición de local y el tremendo empuje anímico que significaba estar empatando un partido que tempranamente perdía por dos goles de diferencia. Pero la realidad fue distinta, los locales se encontraron con un Palestino que les ahogaba la salida, y el técnico Hernán Caputto no fue capaz de solucionar ese puzzle que le ponía Ivo Bassay, y aunque trató de hacer algo reemplazando a Sebastián Ubilla (lesionado) y a un cansado Pablo Parra, pero ni Nicolás Guerra ni Nicolás Oroz fueron capaces de volcar a su equipo en campo rival y a los 72 minutos Cristobal Jorquera avanza inexplicablemente sin marca desde la mitad de la cancha hasta la entrada del área azul, con todo el tiempo necesario para pensar dónde colocar el balón, y patear justo dónde quería, bajo y ajustado al vertical derecho del arquero Fernando de Paul. Este fue el golpe mortal y definitivo para las pretensiones azules, y el ingreso de un inexistente Matias Campos tampoco ayudó a sus pretensiones. Palestino manejó la ventaja, hizo dos cambios para asegurarla, y así se acabó el partido, dejando a la “U” muy complicada en zona de descenso directo, solo aventajando al colista Universidad de Concepción.

Preocupante futuro azul, se viene el partido más importante del año, el llamado “súper clásico”, y aunque Colo Colo tampoco llega en su mejor momento, las últimas presentaciones de los estudiantiles dejan serias dudas respecto de la capacidad de Caputto para sacar adelante el único objetivo que le queda, que es salvar a su equipo del descenso. Si sumamos a esto a la llamada “crisis del shampoo”, no es ilógico pensar que la Universidad de Chile tiene muchas y reales posibilidades de estar el próximo año en la segunda división chilena, la llamada “primera B”.

 

Pormenores:

Estadio Nacional

Público: 34.830 espectadores aproximados.

Universidad de Chile (2): F. de Paul; R. Echeverría, O. González, D. Carrasco, J. Beausejour; C. Moya, G. Espinoza; L. Fernández (66’ N. Oroz), P. Parra (79’ M. Campos); S. Ubilla (63’ N. Guerra), L. Benegas. D.T.: Hernán Caputto.

Palestino (3): F. Cerda; G. Soto, E. Guerrero, N. Diaz, B. Vejar; D. Rosende (73’ L. Mago), A. Farias, C. Cortés, C. Jorquera (93’ J. Araya); L. Passerini, R. Gutierrez (58’ F. Castro). D.T.: I. Bassay.

Goles: 1’ R. Gutierrez (P) 0-1; 12’ R. Gutierrez (P) 0-2; 32’ L. Benegas (U) 1-2; 38’ O. González (U) 2-2; 72’ C. Jorquera (P) 2-3

Tarjetas amarillas: Carrasco (U); Soto, Farias, Gutierrez (P).

 

Expulsados: No hubo

Por Luis Miguel Retamales C.

Fotografía: T13

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *