Deportistas Chilenos que perderán beca Proddar anuncian posible retiro

Edward Araya, Daniel Estrada y Julio Acosta representaban a Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016, hace poco más de un año.

El panorama es muy distinto. Los tres están en el listado de deportistas que perderán su beca Proddar, el “polémico” Programa de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento. En todos estos casos el Panel Técnico del 18 de agosto de este año decidió excluirlos de recibir el aporte monetario. Y todo por no cumplir los objetivos trazados. Esto está llevando a que piensen tomar una drástica medida: Retirarse de la actividad profesional y deportiva.

“Sin esos recursos no se puede seguir”. Edward Araya fue descalificado en la prueba de marcha en Río 2016. Luego, en el Mundial de Londres 2017, corrió la misma suerte. Todo esto llevó al Panel a quitarle el beneficio. “Perder esto me afecta bastante. Estoy casado y ahora seré padre. Estoy pensando seriamente retirarme. Así no se puede sostener una vida completa de gastos familiares. Hay que pagar muchas cosas, uno no vive del aire”, dice el ariqueño. Araya dejará de recibir 500 mil pesos mensuales. Lo único que le queda es lo que percibe en su trabajo de Educación Física. Ahora dice que tendrá que dedicarse más de lleno a esto. Ya se despide del deporte.

Situación similar a la que vive Estrada. En Río 2016 terminó 98 en la maratón. Y este año presentó dos objetivos principales para mantener el Proddar. El Mundial de Londres y los Juegos Bolivarianos. A la cita inglesa no pudo asistir por lesión. “Espero una evaluación justa. Si no, tendré que replantearme todo. Yo cuento con ese dinero, es lo que me permite estar ciento por ciento dedicado al deporte. Si me lo quitan tendré que buscar otra fórmula para generar ingresos y obviamente ver si seguiré. Pero claro, todo con menos tiempo”.

El maratonista recibía 542 mil pesos por la beca. A eso se suman los 200 mil que le pagan por hacer clases de Educación Física. “Por suerte aún soy soltero y no tengo familia. Con esto no me alcanzaría”. A ellos se suma Julio Acosta. El pesista cubano nacionalizado chileno fue undécimo en los Juegos Olímpicos. Una muy digna presentación. “Llegué ahí sin Proddar. Luego de eso lo gané y ahora me lo quieren quitar”. “Por la beca recibo 554 mil pesos al mes, más lo que gano por hacer clases en gimnasios. Pero soy padre de familia, tengo una esposa y una hija que alimentar. Sin estos recursos tendré que salir a buscar trabajo, a cumplir con mis deberes como padre y esposo. Y lo que me quede de tiempo libre entrenar”. Son sólo algunas de las historias que hay detrás de los deportistas que perderán el Proddar.

Por: Freddy Valenzuela

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *