[Efeméride] El acontecimiento histórico que dio origen a Naval de Talcahuano

De no haber sido por lo que sucedió durante esta jornada en 1818, no habría tenido origen el cuadro “chorero”.

Un día como hoy en 1818 se formó la primera escuadra de la Marina de Chile. A cargo del general José Miguel Carrera comenzó el equipamiento de las naves, pero estos primeros vehículos acuáticos no pudieron ser utilizados por Chile.

Posteriormente, fue Bernardo O’higgins a quien se le atribuyó la realización real y tangible del suceso, una vez asegurada la independencia del país.

El 10 de octubre de 1818 zarpó la primera embarcación desde el puerto de Valparaíso, a cargo del capitán Manuel Blanco Encalada, aunque se considera que, en realidad, fue una escuadra compuesta por otros navíos que le apañaban.

Muchos años más tarde, en 1972, se fundó el Club de Deportes Naval de Talcahuano, siendo una fiel representación del gremio, así como Ferroviarios lo fue de los trabajadores transportistas de trenes en el pasado.

Naval ganó dos veces el torneo de tercera división local: 1999 y 2008. Participó con relativo éxito (2017) de lo que fue su mayor loa en su fútbol, cuando hace casi 3 años fue subcampeón de la segunda división nacional. Estuvo a punto.

Permaneció la mayor parte de su tiempo en tercera división, otra parte importante en Primera B, y hasta hace poco formaba parte de la segunda división chilena.

¿Qué sucedió? Actualmente las deudas previcionales y salariales del club le tienen a la espera del renacimiento, puesto que fue desafiliado de la ANFP en 2017.

 

Por. Claudio Peñaloza Torres

Foto: SoyChile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *