[Efeméride] La desconocida historia del boxeador chileno que casi fue campeón del mundo en EEUU

Un día como hoy, en 1928, un chileno rozó el olimpo del boxeo mundial al acercarse a un solo paso del título categoría mosca.

¿Has oído hablar de Routier Parrita o Alejandro Romero? Probablemente no, y no es que no estés al tanto de la historia del deporte chileno o que ignores buena parte de él, todo lo contrario, es absolutamente natural. ¿Por qué? Pues porque el mismo púgil y la vida se encargaron de esconderse en las páginas incompletas del boxeo nacional.

Una jornada como la de hoy, Alejandro Romero Castillo, más conocido (por los pocos que lo conocieron) como”Rury”, perdía por puntos en New York ante Izzy Schwartz, combate válido por el título del orbe en la categoría antes mencionada. Sin duda un hito extraordinario para el deporte de los guantes en Chile, puesto que los títulos mundiales no se nos dan mucho que digamos.

Y eso no es todo: peleó dos veces el título mundial. ¿Cómo es que un deportista de su talla se pierde a la ligera en la historia? Aquí te va la explicación.

Primero que todo, existen muy pocos archivos visuales de Romero, es decir, no contamos con fotografías que nos ayuden a distinguirlo y retratar momentos importantes de su carrera. En segundo lugar, dio pocas entrevistas, y las que dio colaboran aún más con el misterio del “boxeador desconocido” de Chile. Mas, como dijimos, “Rury” ayudó a perderse entre los años: una vez en Estados Unidos, decidió combatir con un nombre ficticio y una nacionalidad de fantasía.

Es así como Routier Parra (su nombre adquirido) se transformó en el segundo boxeador chileno en aspirar al título, pero su leyenda muy pocas veces será contada y vitoreada.

El púgil desconocido que casi triunfo en New York.

 

Por. Claudio Peñaloza Torres

Foto: Boxeadores.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *