[FOTOS] Revisa las mejores imágenes del Santa Cruz Andes Pacífico versión 2020

La semana del 17 al 23 de febrero se realizó el Santa Cruz Andes Pacífico, una carrera de 5 días que va desde la cordillera de los Andes hasta el  Oceano Pacifico.

En esta séptima edición de carrera fueron 180 personas las que participaron, ya sea compitiendo, organizando, cocinando o haciendo mecánica.

La competencia estuvo dura, pero finalmente la copa se quedó en casa ya que Florencia Espiñeira y Pedro Burns sacaron el primer lugar en las categorías Damas y Open Men respectivamente. Este es el cuarto oro para la Flo y el segundo para Pedro.

Este año pilotos de 16 nacionalidades formaron parte de la caravana del Santa Cruz Andes Pacífico. Los 76 riders se aventuraron a la experiencia, la cual va mucho más allá de una carrera en bicicleta; se trata de adentrarse en la montaña, descender nuevas rutas, disfrutar de la compañía de increíbles personas y deleitarse con la gastronomía chilena, para el último día llegar al mar.

Esta séptima edición contó con rutas diferentes que fueron totalmente un éxito. Uno de los nuevos senderos fue en Salamanca, en donde se anduvo en la parte más angosta de Chile que mide 90 km. Se recorrieron senderos que habían sido pisados por antiguas tribus indígenas, en donde en más de un lugar se podían ver los petroglifos diaguitas.

En el Santa Cruz Andes Pacífico cada día tiene su afán. El primer día las camionetas partieron desde el campamento en Antawaya, donde se realizaron cuatro especiales en que los riders cruzaron Santiago de lado a lado alcanzando los 3.000 mts para terminar en el Cajón del Maipo. Un día difícil con pistas a gran altitud, que cruzaban el río y  tenían varias rocas.

El día dos fue más corto, y se caracterizó por tener tres especiales rápidas y entretenidas, en donde los pilotos le sacaron todo el potencial a sus bicicletas.

“Hoy día fue un buen día ya que tuvimos más descenso y menos escalada, el Santa Cruz Andes Pacífico ha estado increíble hasta el momento”

Claude Fortin, corredor (Canadá).

El día tres el campamento se trasladó a Salamanca, un destino que no se había visitado antes, pero seguro se repetirá nuevamente ya que tuvo cuatro especiales muy entretenidas y desafiantes. Eran tantas las rocas y polvo que había en el camino que por momentos no se sabía si los corredores estaban surfeando o andando en bicicleta.

El gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Galves Lillo estaba muy entusiasmado de participar en este evento.

“ Para nosotros como provincia de Choapa es muy importante que eventos como estos vengan al lugar para resaltar el turismo en toda la zona, tenemos lugares hermosos y muy especiales para hacer enduro en montainbike.”

El día 4 subimos a 3.900 mts y bordeamos la frontera con Argentina, un paisaje increíble en donde todos los riders pudieron pararse entre nacionalidades y tener una larga bajada. Inicialmente habían cuatro especiales programadas, pero unos caballos salvajes destruyeron el camino de las últimas dos, por lo que se tuvo que acortar el recorrido, y se realizaron solo las dos primeras.

Para cerrar con broche de oro esta 7ma edición, el día 5 el campamento quedaba en la playa misma de Chigualoco. El último día los pilotos bajaron de lo alto de la montaña al mar y se tiraron un gran piquero al agua, la recompensa que todos estaban esperando luego de los  5 días en el cerro. ¡De esto se trata la experiencia Santa Cruz Andes Pacífico!

Dentro de la caravana habían personas con grandes historias, como Nick y Kimberly Hardin una pareja estadounidense que siempre se mantuvo entre los tres mejores tiempos para terminar en el podio de la premiación donde Nick obtuvo el primer lugar en la categoría Master, y Kimberly el tercer lugar en la categoría Damas. ¡Qué equipo! Además tienen un instagram @meetthehardins en donde pueden seguir todas sus aventuras.

Hubo un gran grupo de mexicanos, de todas las edades, llenos de energía y ganas de disfrutar la experiencia del Santa Cruz Andes Pacífico. Cantaron las mañanitas, bailaron, hicieron reír a todo el campamento con su particular humor y su clásico ¡ÓRALEEE WEY!

También vinieron participantes extranjeros de alto nivel, como el equipo de Global Mountain Bike Network, los fotógrafos Dave Trumpore y Adrian Marcoux y el equipo de pilotos Santa Cruz que se llevaron el segundo (Romain Paulhan) y tercer lugar (Iago Garay) en la categoría Open.

En cuanto a los ganadores, Flo Espiñeira estuvo a la cabeza todos los días de competencia y ganó la categoría Damas. También cabe recalcar que Paz Gallo, con tan solo 16 años, salió segunda en su primer Santa Cruz Andes Pacífico.

Pedro Burns mantuvo su puesto del año pasado y ganó nuevamente el primer lugar. El francés Romain Paulhan trató de alcanzar a Burns, pero finalmente se quedó con el segundo lugar. Destacamos la participación de Iago Garay, el rider del equipo Santa Cruz, que no se ha perdido ninguna de las siete ediciones y por primera vez logró subirse al podio quedándose con el tercer lugar.

Por último, en la categoría Master, el ganador fue Nick Hardin, seguido de Eduardo Soto Molina y en último Philip Schlosser. Así se cerró otra exitosa edición del Santa Cruz Andes Pacífico, una carrera en donde todo gira entorno a la bici y al compañerismo.

REVISA LA GALERÍA DE FOTOS DE LA VERSIÓN 2020

Fotos: Jonatha Jünge

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *