¡Histórico! Chileno es campeón del mundo juvenil en lanzamiento del disco

Claudio Romero se transformó en el primer atleta chileno en lograr un título mundial en la categoría juveniles al ganar la competencia del lanzamiento del disco en el Mundial de Atletismo Sub-18 que se efectúa en Nairobi, Kenia.

Con una marca de 64,33 metros, lograda en el quinto intento, además batió el record nacional y sudamericano y se transformo en la mejor marca del año en su categoría.

El favorito tuvo que exigirse al máximo para superar al ucraniano Oleksiy Kyrylin, cuya segunda ronda 63.98m encabezó la clasificación hasta el quinto intento de Romero. El chileno hizo historia al tomar la primera medalla absoluta en la historia del Campeonato Mundial Sub-18. Mucho más atrás quedó el medallista de bronce, Morne Brandon de Sudáfrica quien en la última ronda marcó 58.34m.

“Todo es perfecto hoy, mi mejor marca personal y una medalla de oro”, dijo Romero. Y aprovechó de elogiar a los anfitriones: “Quiero agradecer a la maravillosa gente de Kenia, el ambiente en el estadio es increíble”.

Romero entró en los campeonatos con una mejor marca de temporada de 63.65m, muy por sobre  cualquiera de los otros participantes. Pero como se vio, necesitaba lanzar aún más lejos para llevarse a casa el oro.

Con un primer lanzamiento de 60.90m el chileno se piso cómodamente a la cabeza, casi tres metros por delante de Anyel Álvarez de Cuba. Pero en la segunda ronda, Kyrylin lanzó un gran lanzamiento de 63.98m, casi dos metros más allá de lo que había logrado antes.

En la misma ronda, Vitor Gabriel Motim, de Brasil, fue tercero gracias a un lanzamiento de 58,27m, también su mejor marca personal.

Habiendo logrado esa marca, el ucraniano no obtuvo otro intento válido en las restantes rondas, pero dejó la vara muy alta para sus adversarios.

En la tercera ronda, Romero respondió con un lanzamiento aterrizando en la misma región que la del líder. Pero después de tensos momentos de espera para ambos rivales, la distancia fue anunciada como 63.83 m. Cerca, pero no lo suficiente para el primer lugar.

El siguiente lanzamiento chileno salió a poco más de 60 metros. Pero entonces, en la quinta ronda, finalmente lo hizo bien. El resultado fue 64.33m y una diferencia favorable de 35 centímetros.

Después de la falta de Romero en la ronda final, Kyrylin todavía tenía la oportunidad de contrarrestar, pero cuando envió el disco volando en la jaula, todo había terminado.

Cabe destacar que el día anterior ya había logrado el cuarto lugar en el lanzamiento del disco, anunciando la buena actuación que vendría.

 

Por Luis Miguel Retamales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *