¡HISTÓRICO! Vuelta a Chiloé será la primera carrera UCI de América en contar con un 50% de juezas

En el marco del compromiso de los organizadores por hacer del ciclismo un deporte más inclusivo, la organización del evento anunció que para la versión 2020 de los 13 integrantes del jurado, siete serán mujeres.

La presencia de mujeres en el Gran Premio de la Patagonia y la Vuelta Ciclista de Chiloé será un gran hito para el ciclismo nacional e internacional. Además de Pascale Schyns, directora de la UCI para América, la nueva edición de la competencia contará con siete mujeres en el equipo de jueces, pasando a ser la primera carrera UCI del continente en tener paridad de género.

El grupo estará compuesto por dos grandes representantes internacionales: la presidenta del colegio de Comisario de Brasil, Elayne Sirydakis y la Jueza Nacional Élite argentina, Catalina Mandarino. Además, habrá cinco chilenas que serán parte del equipo que evaluará a los deportistas: Yiyi Navarro, Mackarena Moldenhauer, Yasna Valenzuela, Francisca Hernandez, y Paula Tapia.

“En esta nueva edición de la Vuelta a Chiloé y la inauguración de la Vuelta a la Patagonia quisimos ir un paso más allá en la igualdad e incorporar mujeres en el equipo de jueces ya que estamos convencidos que la equidad de género en el deporte debe estar presente a todo nivel, entrenadoras, directivas, juezas y especialistas”, explicó el director de la carrera, Pablo Haeger.

Tanto las juezas nacionales como internacionales cuentan con los cursos de especialización necesario, y estarán presentes a lo largo de toda la carrera evaluando a los deportistas. Además, en el marco de llevar esta igualdad a distintos ámbitos de este evento, junto al Centro de Desarrollo de  Negocios Chiloé de Sercotec se realizará una feria de emprendedoras locales donde podrán exponer sus creaciones, promoviendo el comercio justo.

Finalmente, la organización anunció que se está evaluando para el 2021 la realización del “Chile Women Tour 2021”, una competencia femenina categoría 2.2 elite, similar a la Vuelta a Chiloé, que se desarrollaría en cuatro etapas con un total de 380 km aproximadamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *