[Opinión] ¡A comerse el mundo!

Por. Bruno Cordero Vera

 

Luego de finalizado el empate entre Chile y Colombia en el estadio Nacional, el capitán de La Roja en esta doble fecha, Alexis Sánchez habló y barrió con el nivel de los jóvenes: “Hay que seguir creciendo a nivel de juveniles, hoy en día no veo ninguno”.

A lo que Paulo Díaz, uno de los destacados de estas dos primeras fechas y parte del “recambio”, fue crítico con su respuesta al capitán: “No sé qué estará viendo Alexis. Hay muchos jóvenes que están dando sus primeros pasos en Eliminatorias y lo han hecho bien, como Sierralta, Nicolás, Vegas. Son varios que lo están haciendo las cosas bien y se lo merecen. Hay que seguir viendo el fútbol joven”.

Antes de esta fecha eliminatoria ninguno de los que nombró Paulo Díaz estaba con un puesto de titular o daba para pelear la posición con los titulares; Sierralta venía de ser relegado en Udinese y con dos partidos en Watford, Nico Díaz y Vegas son los que más jugaron, ambos lo han hecho bien en Mazatlán y Monterrey respectivamente, pero Vegas no dio el tope como lateral izquierdo. Aquí Nico Díaz y Francisco Sierralta sorprendieron porque Mazatlán está penúltimo en La Liga MX y Sierralta no se ha podido afianzar en la zaga del Watford de la Championship inglesa.

Me pongo en el lugar de Alexis y le encuentro razón. Claro, Alexis ya jugaba en Barcelona a la edad de Seba Vegas… no menosprecio a ninguno de los seleccionados. Mucho menos los nuevos. Siempre quiero que ganen y que sean los mejores, pero en esta, Alexis se refiere netamente al hambre de los más chicos. Hambre que sí tenía Alexis, que a sus cortos 18 años ya jugaba en River.

Recuerdo ese grupo de jóvenes que se quería comer el mundo y ahí está la diferencia de Arturo, Gary, Alexis, “Huaso”, Claudio con el resto de los jugadores que se ha presentado en Juan Pino Durán: estos jóvenes tenían ganas de comerse el mundo. Los que vienen a la selección en este minuto no es puro mérito. Los necesitábamos y aparecieron, no relegaron a nadie ni se ganaron el puesto con nadie. Algunos solo vienen por llenar un puesto.

En ese caso, ¿no es mejor llamar juveniles? ¿Es necesario llamar a Leandro Benegas? ¿Es necesario llamar a Fabian Orellana o sigue jugando por sus goles a Argentina y Colombia? ¿Por qué César Huanca no aparece en los microciclos?

Paulo, entiendo tu posición, atacaron tu lugar de “recambio” pero Alexis se refiere a que no apareció alguien con ganas de comerse el mundo. Ojalá me callen la boca y te ganes un puesto en River. Ojalá Sierralta se consolide y la próxima temporada juegue Premier League. Ojalá Baeza dé el salto de calidad y juegue de una manera más intensa. Ojalá, muchachos, se coman el mundo. Por ustedes. Por nosotros. Por Chile.

Antes de finalizar una reflexión: muchachos y muchachas, pónganse grandes metas, donde sea que lleguen será más lejos de lo que cualquiera se esperaba.

 

Foto: Emol

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *