[Opinión] El “hincha”

Por Camilo Santana

Inspirado en el texto de Hernán Casciari “Teníamos un juguete”, vengo a hablarles sobre las barras bravas en Chile.

Todos tenemos un primer amor, y para muchos ese es el amor a la camiseta, recuerdos de partidos históricos, goles y leyendas.

¿Pero realmente somos hinchas? ¿Qué te hace o deja de hacerte hincha?

El domingo 16 de Febrero en el Colo-Colo vs U. Católica hubo incidentes graves. Se lanzaron bombas de estruendo a la cancha, hiriendo al delantero Nicolás Blandi en muslo y rodilla, además del trauma auditivo que le causó la explosión tan cercana.

¿El lanzar petardos te hace más o menos hincha que el “flaco” que estaba en la otra esquina disfrutando del partido?

Nadie aplaudió el ataque, pero algunos se escudaron en el atropello del hincha Jorge Mora. Como hincha aplaudí el lienzo que decía “Los pacos lo mataron” y hasta ahí estaban en su derecho de manifestarse, el error fue lanzar los fuegos artificiales a la cancha, ya que en ese momento cortas la posibilidad de juego y pasas a llevar a los otros hinchas que fueron a ver el partido. Tu derecho a manifestarse termina cuando cortas el derecho del otro.

Los hinchas de ambos codos fueron a ver el partido, pero en un codo hay incidentes y en el otro no. ¿Quién tiene más derechos sobre lo que pase o deje de pasar en la cancha? Se supone que ambos tendrían el mismo derecho, aunque a mí personalmente no me queda del todo claro tras los últimos acontecimientos y espero que encuentren a los responsables, pues el fútbol es uno y todos tenemos derecho a disfrutarlo, como hinchas y como fanáticos.

Foto: Yahoo Deportes

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *