[Opinión] Flexibilidad para Colo-Colo y Universidad de Chile, Curicó que se joda

El domingo pasado, ocurrió un hecho que solo pasa a nivel “amateur”, Deportes La Serena recibía en condición de local a Curicó Unido, a las 17:00 en el estadio La Portada. El conjunto “tortero” cumplió con el protocolo COVID-19, incluso su delegación realizó el viaje en dos buses para poder mantener la distancia y evitar posibles contagios.

Pese a todas las medidas, luego de la realización de los test PCR, un jugador de Curicó dio positivo debiendo ser aislado junto a 10 jugadores más dado que, por la trazabilidad realizada, estos últimos fueron contabilizados como contactos estrechos. Hasta ahí todo bien, porque se lograba detectar el foco de contagio a tiempo.

El problema es que, con esa cantidad de bajas, los maulinos quedaban con solo 10 jugadores disponibles para poder disputar el encuentro válido por la segunda fecha del Campeonato Nacional. La dirigencia de Curicó Unido rápidamente realizó la petición a la ANFP de suspender el partido. El ente rector del fútbol chileno se negó, respondiendo a que el partido se debía jugar a como diera lugar. A último minuto los de la séptima región lograron habilitar a un jugador más y se lograron presentar con once jugadores.

Es cierto que, antes de dar inicio al torneo, se realizó una votación entre los clubes para acordar que los partidos se debían jugar pese a los contagiados que podría llegar a tener un equipo. Pero siempre existen los “casos extraordinarios” en el cual, si un equipo no tiene una plantilla completa para entrar a la cancha, debiese existir una unificación de criterios y suspender el partido.{

Esto atenta directamente a la competencia, perjudica a un equipo que debió enfrentar un partido con lo que tenía y no con lo mejor que disponía. El encuentro terminó 2-0 a favor del conjunto serenense. En el fútbol puedes; ganar, empatar o perder, con un equipo lleno de figuras, o también con el equipo más humilde. Pero eso se resuelve en la cancha, no entrando con un pie forzado donde las probabilidades de ganar son casi imposibles.

Colo-Colo el año pasado con un contagio que no era jugador, se le suspendió su partido frente a Deportes Antofagasta, e hicieron lo imposible para que el partido no se jugará incluso, negándose el ingreso al estadio al cerrar el portón y dejar el bus del cuadro nortino que traía a los jugadores, fuera del Estadio Monumental

Hace poco, fecha 1 del Campeonato Nacional, el equipo que quedó libre fue Universidad de Chile. Nunca se asumió por parte de la ANFP que se buscó ayudar a los azules con esa medida, debido a que tenía muchos jugadores recuperándose por contagios de COVID-19, curiosamente se dijo que solo fue coincidencia.

 

Por: Jorge Hernández Vergara

Foto:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *