Se cumplen 55 años del inicio del Mundial de 1962

El mundial del 1962 fue la séptima edición de este torneo. Se desarrolló en nuestro país entre el 30 de mayo y el 17 de junio. Con cuatro ciudades sedes: Arica, Viña del Mar, Santiago y Rancagua.

En su debut, Chile venció por 3-1 a la selección de Suiza con 2 goles de Sánchez y de Ramírez

En el segundo partido entre chilenos e italianos se caracterizó por el estilo defensivo y en extremo violento de parte de Italia, y por la reacción con similar violencia por parte del equipo chileno. Aun así el marcador acabó 2:0 a favor de Chile con goles de J. Ramírez y J. Toro.

Después vino la derrota ante Alemania Federal por 0-2 que dejó a Chile en la 2º posición, situación que los llevó a enfrentarnos a la Unión Soviética por cuartos de final.

Chile y Unión Soviética se midieron en el “Carlos Dittborn” de Arica, desbordado de público, que vibró con Leonel Sánchez y Eladio Rojas que anotaron el 2-1 de Chile sobre Unión Soviética. Chislenko marcó el empate parcial. De ahí el espectacular gol de Leonel Sánchez motivó la histórica frase “Justicia divina” en el relato de Julio Martínez.

En semifinales, Chile se enfrentó a Brasil donde fuimos vencidos por 4-2, en un intenso partido que arrojó como expulsados a Honorino Landa en Chile y a Garrincha por Brasil. Los goles fueron de Toro y Sánchez por Chile y Garrincha x2 y Vavá x 2 en Brasil.

Finalmente, Chile disputó el partido por la definición del tercer lugar contra Yugoslavia, donde vencieron a los europeos por 1-0 gracias a un gol en el último minuto de Eladio Rojas.

A la final pasó Brasil y Checoslovaquia, la tarde del 17 de junio de 1962 Brasil obtenía la Copa Jules Rimet al vencer por tres goles a uno a su rival.

Este mundial aún tiene un momento inolvidable e insuperable, el único gol olímpico en una copa mundial, que lo anoto el colombiano Marcos Coll en el partido contra la Unión Soviética

Por : Paulina Peñaloza D.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *