TAS: Expertos desmienten a prensa Argentina y acusan presión de los trasandinos

El rumor comenzó a sonar en los medios Argentinos. Donde se comenzó a hablar y elucubrar sobre una “Sanción Mixta” que no se sería beneficiosa ni para Chile ni para Bolivia.

Pero que es esto de la “Sanción Mixta” que están inventando los medios, autoridades del fútbol o de donde haya salido este concepto que no existe en el Derecho Deportivo.

El abogado paraguayo y miembro del TAS Gerardo Acosta, es enfático y recalca que el tema de Nelson Cabrera es un caso de alineación indebida. Donde lo que pelea Bolivia es que se le devuelvan los puntos restados o que se ratifique lo sancionado por la FIFA , osea  los puntos para Chile y Perú, nada más.  La FIFA pudo haber fallado de dos formas:

  1. Decidir que Chile protestó tarde y rechazar el requerimiento
  2. Aplicar la sanción que está en su código ( y es lo que hicieron)

 

Se debe anular o confirmar la decisión de la FIFA, en materia disciplinaria no existen las salidas mixtas que tanto se habla.

“Es imposible que el TAS determine un castigo mixto. Hay diferentes tipos de sanciones en el reglamento de la FIFA. Una cosa es la sanción de resta de puntos, que es cuando se los quitan a un equipo para dárselos a otro, y otra es la sanción de pérdida del partido. En el caso de alineación indebida, es pérdida del partido, no es resta de puntos. Y la pérdida del partido implica que se le da por ganado al rival por un resultado de 3-0”, aseguró a El Mercurio el abogado paraguayo y miembro del TAS, Gerardo Acosta.

Para mayor añadidura el abogado de Bolivia ante el TAS Hugo López señala que es imposible lo que señalan los argentinos “Eso no existe. No está previsto en la norma. Ni existe perspectiva de que el TAS pueda direccionar una sentencia de acuerdo a su criterio. Se tiene que emitir una resolución de acuerdo a las normas que se encuentren vigentes. No habrá resoluciones ‘acomodadas’ o ‘concertadas’. Tiene que ser en derecho. O se acepta el recurso de Bolivia o se confirma el de FIFA. O es blanco o es negro”.

Solo queda esperar el fallo del TAS para salir de las dudas,el cual verá a la luz antes del 31 de agosto. Conoceremos si se ratifica la sanción a Bolivia o existe una nueva sentencia donde se le restablezcan los puntos perdidos al cuadro Altiplánico.

Por Danny Marilicán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *