¡TIENE PRONTUARIO! Eber Aquino y el día en que favoreció a Boca Juniors

El juez central del Uruguay vs Chile había tenido un polémico arbitraje en instancias clave.

Es imposible sacarse la bronca. Eber Aquino, juez paraguayo de reprochable actuación en Montevideo, amarró como el doceavo jugador uruguayo los primeros tres puntos charrúas de las clasificatorias. El arbitraje del guaraní no da ni siquiera para el debate, marcando el trámite del partido con un penal mal sancionado (la apertura de la cuenta celeste) y otro que debió pitar y que jamás pitó (ni fue al VAR). Es decir, Aquino cobró mal un penal con ayuda del VAR y se “comió” otro sin pedirle ayuda a la tecnología.

No obstante, no es primera vez que el resistido arbitro es acusado de ser parcial. Durante la Copa Libertadores edición 2018, Eber estuvo en el ojo del huracán tras su performance en el choque de cuartos de final entre Boca Juniors y Cruzeiro. Cundo el colegiado acudió a la asistencia de video para expulsar a Dedé, elemento del club carioca por un choque con el portero xeneize, comenzó la polémica.

Esteban Andrada, portero de Boca, acabó con una fractura en el rostro, sin embargo, jamás hubo intención del jugador brasileño de causarle daño al meta del club argentino. Pero Aquino elevó al cielo la cartulina roja, dejando a Cruzeiro con un elemento menos. Cuando la dirigencia del equipo mineiro objetó la tarjeta (y el reclamo fue aceptado), el referee solo atinó a pedir disculpas: “Si causé algún problema, incluso sin tener la intención, solo ofrezco disculpas”.

Las disculpas de poco sirvieron: el cuadro mineiro no resistió el empate en la imponente Bombonera y acabó cediendo un gol que, a la larga, ayudó a Boca, cuadro que finalmente acabó perdiendo la final ante River, su clásico rival.

La ANFP se ha pronunciado a través de Pablo Milad, presidente del ente rector del fútbol chileno, y buscará que CONMEBOL sancione la incompetencia del juez de una de las noches más amargas del fútbol criollo, que nos recuerda un manoseado pero polvoriento dicho que habíamos olvidado: “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”.

 

Por. Claudio Peñaloza Torres

Foto: Getty Images

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *