UN CLÁSICO PARA EL OLVIDO: “Hay dos equipos que nunca ganan en el monumental: la “U”… y el Colo…!”

En un partido para el olvido, Colo Colo y la “U” no fueron capaces de superarse y empataron sin goles en el encuentro disputado hoy en el estadio colocolino.

Al ver las formaciones iniciales, se apreciaba que Colo Colo entraba muy afectado por las lesiones de Jorge Valdivia, de Leonardo Valencia y de Matías Fernández, y por el lado de los azules, se “reforzaba” el equipo con la presencia de los ausentes en el último partido ante Palestino, donde el equipo anduvo muy bien: Luis del Pino, Walter Montillo, Reinaldo Lenis y Joaquín Larrivey. Sin embargo, el desarrollo del encuentro no mostró esa supuesta debilidad colocolina ni esa supuesta ventaja universitaria.

La “U” logró sacar ventaja en el primer tiempo, gracias al gran despliegue que tuvo por el lado izquierdo del ataque Pablo Aránguiz, a veces muy bien asistido por Montillo o Del Pino, pero no fue nada más que eso: al equipo le costaba urdir jugadas, y adolecía de un mediocampo generador ocasionando que tanto Larrivey como Lenis no aparecieran en el juego. Colo Colo por su lado se vio muy desconectado, con Gabriel Costa bien marcado por Gonzalo Espinoza o Camilo Moya, dejando totalmente huérfanos a los tres delanteros, Ignacio Jara, Ivan Morales y Pablo Mouche.

Para el inicio del complemento, la banca colocolina ordenó a César Fuentes y a Carlos Carmona, parándolos unos metros más adelante, provocando así una presión en la salida de los visitantes y comenzó a tener un cierto dominio en la cancha. Y la respuesta de Dudamel fue inentendible: sacó al único generador de fútbol que tenía su equipo, Montillo, que en general hizo un muy mal partido, pero lo reemplazó por un delantero como Ángelo Henríquez, dejando un inmenso forado en su mediocampo, lo que obligó a que la salida de su equipo fuera a pelotazos, saltándose un mediocampo inexistente, pero que con la imprecisión propia de tiros “donde caiga”, la recibía la defensa local y salían jugando, de vuelta al ataque. Fueron los peores momentos de la “U” y Colo Colo se acercó, aunque sin real peligro, al arco de Fernando de Paul.

La salida por lesión de Osvaldo González obligó un cambio táctico: ingresó Jean Beausejour y movieron a Del Pino desde la izquierda al centro del ataque, y esto provocó que los ataques albos usaran ese carril, desnudando la lentitud del seleccionado chileno, pero también las serias deficiencias técnicas del venezolano. Por ahí justamente llego la que quizás fue la más clara opción de Colo Colo, un desborde de Costa que en vez de centrar hacia atrás, donde venía empujando Esteban Paredes, prefiere intentar con un tiro entre palo y arquero y la pelota le sale levemente desviada.

Por el lado de la “U” su DT enmendó el error táctico y mandó a la cancha a Jimmy Martínez para que ocupara el espacio en la creación, y sacó a Larrivey (también muy opaco) , y así también tuvieron la opción de un gol, en un contragolpe que se genera en campo propia, pelotazo largo para Henríquez quien arrastra marcas y abre hacia la izquierda para que Martínez finiquite, solo frente al arco, pero este prefiere devolver el pase al centrodelantero y le sale un tiro con su pierna más débil que va sin problemas a las manos del arquero albo.

Finalmente, un deslucido empate a cero, con jugadores en un muy bajo nivel: Jara, Mouche, Morales, en Colo Colo, y Del Pino, Montillo, Larrivey y Lenis, justamente los que estuvieron fuera el partido pasado, en el lado de la “U”. Se esperaba más del partido, sin duda, pero al parecer eran esperanzas infundadas, basadas más bien en la tradición, por la rivalidad entre ambos equipos, pero en realidad fue tan mal como se puede esperar de un partido que enfrenta a dos equipos que están peleando por no ir al descenso. Dos puntos perdidos para cada uno, pero a lo mejor a la “U” le sirve más este punto ganado que a Colo Colo.

 

Pormenores:

Estadio David Arellano, Santiago

Público: N/R.

Arbitro: Roberto Tobar

Colo Colo (0): B. Cortés; F. Campos (16’ J. Rojas), J. Barroso, M. Falcón, G. Suazo; C. Fuentes (73’ W. Alarcón), C. Carmona; G. Costa; I. Jara (73’ P. Solari), I. Morales (77’ E. Paredes), P. Mouche. D.T.: G. Quinteros.

U. de Chile (0): F. de Paul; M. Rodríguez, O. González (67’ J. Beausejour), L. Casanova, L. del Pino; C. Moya, G. Espinoza, W. Montillo (60’ A. Henríquez); R. Lenis (78’ S. Contreras), J. Larrivey (78’ J. Martinez), P. Aránguiz. D.T.: R. Dudamel.

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: Suazo, Morales (CC); Del Pino, González, Beausejour (U).

Expulsados: No hubo.

 

Por Luis Miguel Retamales 

Foto: El Bocón

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *